Un nuevo espacio para hablar de impuestos.

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 04-10-2013 08:21

Es un honor y un placer poder saludar a la comunidad académica y a la sociedad guatemalteca desde este nuevo espacio dentro de la REVISTA ELECTRÓNICA “TRIBUTO”, destinado para la discusión y análisis de una temática sumamente polémica, pero muy importante, porque constituye uno de los principales vínculos entre el ciudadano y el Estado: Los Tributos.

Toda sociedad jurídicamente organizada necesita de recursos económicos para el cumplimiento de sus objetivos, y es bajo esa premisa que los ciudadanos somos despojados de parte de nuestra riqueza personal, para así poder financiar el bien común.  Sin embargo, ese ejercicio de la Potestad Tributaria por parte del Estado está condicionado a lo que para el efecto establecen las normas constitucionales y ordinarias, en aras de evitar la arbitrariedad y el abuso de poder.

En este espacio queremos analizar, discutir y aportar opiniones, criterios, novedades y experiencias en el ámbito tributario, generados por estudiantes y docentes de las Maestrías en Consultoría Tributaria y Derecho Tributario del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y profesionales de las ciencias económicas y jurídicas que se desenvuelven dentro del área tributaria.  Con ello pretendemos también cumplir con la misión de nuestra universidad: “Id y Enseñad a Todos”.

En lo que a mí respecta, soy un apasionado por la temática tributaria, me gusta opinar, discutir y aportar sobre la forma en que las complicadas normas tributarias se aplican a los casos concretos que a diario se viven, y especialmente en este momento coyuntural en que las reformas, modificaciones y acciones de inconstitucionalidad modifican día a día las reglas del juego en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de profesionales, asalariados, comerciantes individuales y sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, iglesias, universidades, etc.

Quiero hacer público mi agradecimiento y felicitación a la Abogada y Notaria Melanie de Paz, estudiante de la Maestría en Consultoría Tributaria, que con su inquietud, motivación y perseverancia, dio vida a esta revista y a este espacio, e involucró a este servidor en tan ambicioso proyecto; asimismo, al Departamento de Estudios de Postgrado del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por respaldar esta iniciativa y crear espacios necesarios para la discusión académica y el aporte a la sociedad guatemalteca.

Iniciamos pues a discutir y analizar un tema muy odiado por muchos, pero que nos apasiona a otros: Los Tributos.