SAT anuncia planes para fiscalizar ventas en línea

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 16-07-2020 11:46

Fuente: https://lahora.gt/sat-anuncia-planes-para-fiscalizar-ventas-en-linea/

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Debido al aumento de las ventas online que se han dado, debido a la pandemia del COVID-19, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que tienen “dos grandes planes” para fiscalizar este tipo de comercios.

Según el superintendente Marco Livio Díaz, se ha firmado un convenio con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) para la creación de un módulo de control de los movimientos económicos que se hagan por internet, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

“Eso lleva su tiempo, porque es un software novedoso que aún no existe, está en proceso ahorita de diseño y de programación”, dijo Díaz.

Asimismo, mencionó que tras las conversaciones con el CIAT, esperan tener listo este módulo para marzo o abril del otro año, y a más tardar mayo, señalando que se trata de un proceso que es “un poco tardado”.

El otro plan al que se refirió el superintendente es el que se tiene en la Intendencia de Recaudación, donde se ha creado una sección denominada “contact center”, la cual va a vigilar a aquellos comercios que anuncian ventas en las redes sociales.

“Vamos a vigilar a todos los que venden en las redes y vamos a fiscalizar que todos los anuncios que aparezcan en las redes estén registrados (en la SAT) y si no los vamos a denunciar como actos ilegales”, dijo Díaz.

Ante lo anterior, Díaz dijo que esto se trata de una sección destinada a controlar todos los anuncios que aparecen en las redes sociales, esto con el objetivo de verificar que estén facturando y que estén registrados ante la SAT.

“Creo que el Estado tienen las herramientas para lograr, que si no están registrados, estos anuncios sean retirados del mercado”, dijo el superintendente.