SAT reconoce que el incendio dañó 854 expedientes de crédito fiscal

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 26-10-2018 07:45

Fuente: https://elperiodico.com.gt/nacion/2018/10/26/sat-reconoce-que-el-incendio-dano-854-expedientes-de-credito-fiscal/

Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

El monto de los ajustes pendientes de aclarar en esos casos suma Q350 millones e involucra a 222 contribuyentes.


Luego de un mapeo de los expedientes de devolución de crédito fiscal a cargo del personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se logró determinar que se dañaron 854 en el incendio del pasado 4 de octubre en el edificio Empresarial Torre II.

A partir de ahora se iniciará el proceso para contactar a los 222 contribuyentes a quienes les pertenecen los expedientes dañados para completar la documentación. La SAT publicó en su sitio de internet el nombre de los contribuyentes y los contactará para confirmar una cita para determinar cuáles son las copias de documentos que se perdieron en el incendio.

Copias de facturas, documentos de pago (cheques o transferencias), actas notariales, nombramientos y pólizas son algunos de los documentos que la SAT estaría solicitando a los contribuyentes, explicó Leonel Villamar, intendente de Fiscalización.

El fuego afectó las oficinas que renta la SAT del área de resoluciones de la Gerencia de Contribuyentes Medianos, que también se encarga de casos de devolución de crédito fiscal. Según el intendente, los expedientes corresponden a los periodos de 2016 a 2018, por lo que descarta que se trate de casos vinculados a procesos penales.

IMPACTO PARA CONTRIBUYENTES

Del total de expedientes, 492 corresponden a solicitudes de devolución en el régimen especial, 285 del régimen general y 77 expedientes del Plan Emergente que impulsó el año pasado la SAT.

Hay casos del sector agroindustrial, de servicios y de la industria, dijo Villamar al confirmar que los expedientes sumaban solicitudes por cerca de Q1 millardo, de los que quedan ajustes pendientes por Q350 millones que corresponde a los expedientes afectados.

La devolución del crédito fiscal, es un beneficio que aplica a los contribuyentes que venden sus productos en el extranjero y no pueden recuperar el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan al adquirir insumos y materiales en el país.

El consultor fiscal Óscar Chile Monroy, comentó que el proceso de reponer la documentación requerida por la SAT tendrá costos ocultos para los contribuyentes, por ejemplo, el tiempo que llevará al personal documentar la información que requiera la SAT y la tardanza en el trámite del expediente que representa capital para las empresas que se tiene sin generar productividad.

Los documentos que se adjuntan en los expedientes son copias o copias certificadas, explicó Chile Monroy.

EXPECTATIVA

Luego de tres semanas del suceso, Abel Cruz, jefe de la SAT, informó que el miércoles el Ministerio Público (MP) concluyó con la recopilación de evidencias en las oficinas del edificio Empresarial Torre II y autorizó el ingreso para limpiar el área del cuarto nivel que ocupa la institución.

Hasta el momento se ha realizado la clasificación de los expedientes dañados, se tiene un diagnóstico de los documentos digitalizados y está en proceso la fase de reuniones con los contribuyentes y emitir la normativa, dictamen y una resolución para la reconstrucción de los expedientes.

Se espera comenzar con el plan para recuperar la documentación. Villamar agregó que para el proceso se utilizarán recursos extraordinarios con el fin de no afectar los casos que están en trámite.

Junto a los funcionarios de la SAT, ayer directivos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) expresaron su respaldo a las acciones de la administración tributaria para resolver este incidente.

Rolando Paiz, presidente de Agexport, resaltó la necesidad de que el proceso sea transparente para evitar que pueda “ser un foco de corrupción como en el pasado”. Este año se ha devuelto cerca del 55 por ciento en crédito fiscal más que en el 2017.

Las acciones de la SAT han sido inmediatas y esperamos que en el menor tiempo posible se puedan reestablecer las solicitudes, indicó Cristian Mayorga, directivo de la CCG.

Los datos presentados por la SAT disminuyen la incertidumbre que existía, declaró Luis Alfonso Bosch, director de CIG.

“Este mes dos casos de incendio afectaron a la SAT, lo que es mucha casualidad”.

Óscar Chile Monroy, consultor fiscal.

“El mapeo de los expedientes cargados a cada persona permitió determinar el cien por ciento de los expedientes que estaban en el cuarto nivel”.

 

Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, SAT.