SAT realizará auditorías para elevar ingresos del IVA

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 25-04-2019 08:34

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/04/24/sat-realizara-auditorias-para-elevar-ingresos-del-iva/

Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

El crecimiento interanual que debe alcanzar este impuesto es de 17 por ciento y hasta marzo el IVA doméstico registró solamente el dos por ciento.

El titular de la SAT, Abel Cruz, presentó hoy a RITA, un sistema de respuesta inteligente para resolver dudas tributarias.

En el primer trimestre del año, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representó el 47.7 por ciento de los ingresos obtenidos por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y la meta es lograr que al cierre del ejercicio fiscal logre un crecimiento del 17 por ciento, que hasta ahora se ve distante.

Abel Cruz, jefe de la SAT, comentó que la brecha en los ingresos por IVA doméstico hasta marzo es de Q513.8 millones, ya que se logró un recaudo de Q3.5 millardos de una meta prevista de Q4 millardos. Este impuesto tiene un crecimiento del dos por ciento con respecto a los ingresos reportados en el mismo periodo de 2018, pero las autoridades esperan alcanzar una meta de 17 por ciento de incremento.

Los ingresos por el IVA a importaciones sumaron Q3.5 millardos, que dejan un agujero de Q74.7 millones con respecto a la meta de Q3.6 millardos. Cruz indicó que al comparar con los ingresos del primer trimestre de 2018 se tiene un crecimiento del 11.8 por ciento.

La brecha tributaria al primer trimestre es de Q762.1 millardos, cifra más alta que los Q143.6 millones que quedaron de brecha en el mismo periodo de 2018.

CUESTA ARRIBA

Desde el próximo mes la SAT iniciará con los procesos de auditorías de gabinete, que son parte de las medidas que se tienen planificadas para buscar reducir la brecha que se tiene en el IVA doméstico, comentó Cruz.

Más de 14 mil contribuyentes serán auditados en los siguientes meses por la SAT, explicó el superintendente. Pero, para Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), las auditorías toman hasta tres meses en concluirse. “No vemos que en las instituciones de Gobierno se tenga un sentido de urgencia”, comentó Medina.

CONSULTE A RITA

La SAT presentó ayer el sistema de Respuesta Inteligente Tributaria y Aduanera (RITA), que cuenta con una base de datos para atender 2 mil 500 preguntas frecuentes que realizan los contribuyentes. La herramienta busca apoyar la estrategia de reducción del incumplimiento tributario.

Q188.7 millones es la brecha acumulada a marzo en el Impuesto Sobre la Renta, la segunda fuente importante de ingresos fiscales.