Proveedores del Estado deben utilizar Factura Electrónica

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 14-03-2019 08:46

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/03/14/proveedores-del-estado-deben-utilizar-factura-electronica/

Lorena Álvarez • elPeriódico

 

A partir de abril las adquisiciones que realice el Estado por montos superiores a los Q90 mil deberán hacerse utilizando la factura electrónica. Así lo anunciaron ayer las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que esperan incluir a 2 mil 600 proveedores a este sistema.

Con la publicación de la resolución SAT-DSI-243-2019 se incorporan al régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) “los contribuyentes que provean bienes, obras, servicios y suministros a las entidades del Estado y sus dependencias, bajo las modalidades de adquisición, contrato abierto, cotización, licitación y subasta electrónica inversa”.

En el régimen de FEL se tienen inscritos a los grandes contribuyentes y a quienes de forma voluntaria se han incorporado. Otra de las fases que implementará la SAT es incorporar a 815 mil pequeños contribuyentes.

De acuerdo con Abel Cruz, jefe de la SAT, de forma voluntaria se han inscrito 973 contribuyentes y más de 165 de los 2 mil 600 proveedores del Estado que deberán hacer uso de la FEL desde abril.

Para enero 2020 la SAT espera implementar la FEL para quienes son proveedores del Estado en los renglones 029 y 018, entre otros.

“Las conexiones de Internet deben estar garantizadas para que funcione sin inconvenientes la FEL”. Óscar Chile Monroy, consultor fiscal.