Plan de devoluciones de crédito fiscal liberó Q709.8 millones

Creado por: Melanie De Paz fecha: 17-01-2018 09:04

Fuente: 

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2018/01/17/plan-de-devoluciones-de-credito-fiscal-libero-q709-8-millones/

Por: Lorena Álvarez elPeriódico

La presa de Q2.1 millardos con la que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció el Plan Emergente de Devolución de Crédito Fiscal se ha reducido a la autorización de Q709.8 millones y expedientes denegados por Q777.3 millones.

Un total de 113 expedientes de auditorías fueron desestimadas por un monto de Q141.4 millones y se suspendieron cuatro auditorías por Q2.2 millones. Al final 1,286 auditorías fueron finalizadas del periodo de 2013 a 2015 y ahora la SAT iniciará con la presa de expedientes de 2016 y 2017.

Así lo explicó Juan Francisco Solorzano Foppa a los empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham, por sus siglas en inglés), en un encuentro para conocer los planes de fiscalización para 2018.

El jefe de la SAT indicó que además de la publicación del ingreso del expediente este año se trabajará el tema de la devolución de crédito fiscal con los equipos de auditoría de la Gerencia de Contribuyentes Especiales Grandes para facilitar el conocimiento de la información.

Cada año se suman cerca de mil solicitudes a la presa de devoluciones de crédito fiscal, por lo que se empezará a verificar cada expediente y asignar a los equipos de trabajo con las modificaciones propuestas.

Cambio en planes

Otra de las variantes que la SAT presentará este año es la segmentación de los Grandes Contribuyentes, esto con el objetivo de mejorar los cruces de información. Solórzano Foppa explicó que se incluirán en este segmento a entidades del Estado y algunas asociaciones sin fines de lucro.

Esto permitirá obtener la información necesaria y evitar casos como los que se han detectado en los que hay “las estructuras que crean empresas hacia abajo y son las que no cumplen” con los pagos a la SAT, indicó el superintendente en alusión al caso de DCI, S.A. que se presentó en diciembre pasado y que habría defraudado al fisco por más de Q1 millardo durante diez años.

El mes pasado se les notificó a la Municipalidad de Quetzaltenango, Empresa Municipal de Agua (Empagua), Instituto Nacional de Electrificación y a las portuarias Santo Tomás y Puerto Quetzal que se considerarán como grandes contribuyentes, y también estarán entes sin fines de lucro como la Beneficencia Española dentro del nuevo padrón, declaró el funcionario al señalar que estas entidades se incluirán por la información que tienen, porque incluso hay contratistas del Estado que “no están al día” con la SAT.

Este cambio se sumará a que a partir de ahora la Intendencia de Recaudación podrá requerir información a los contribuyentes previó a que los casos pasen a fiscalización o cualquier acción de oficio.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la AmCham, indicó que los ejes de trabajo este año serán la certeza jurídica, promover la inversión y la mejora en infraestructura. El tema fiscal se vincula con el fortalecimiento institucionalidad y la certeza jurídica, agregó.

Metas

La SAT presentará la próxima semana el plan operativo anual, en el que se introducen acciones administrativas con las que se alcanzará un monto mayor a la meta de recaudación que se incluirá en el Convenio que establece el Presupuesto del Estado que cobró vigencia este año.

El agujero fiscal en 2017 se estimó en Q1.286 millardos, por factores como el tipo de cambio, la desaceleración de la economía, la suspensión de la mina San Rafael,  cambio en el arancel del pollo por lo que no alcanzó los Q57 millardos.

FACE 2

El sistema de facturación electrónica (FACE) 2, que incluye la factura electrónica pura con validación en tiempo se implementará en unos meses. Se avanzó en la discusión para modificar el Reglamento del IVA y se espera la decisión del Directorio para contratar un sistema de almacenamiento.