Más de Q9 mil millones sería el agujero fiscal por Ley agropecuaria advierte la SAT

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 25-10-2019 09:29

Fuente: https://www.prensalibre.com/economia/mas-de-q9-mil-millones-seria-el-agujero-fiscal-por-ley-ganadera-advierte-la-sat/

Por Rosa María Bolaños

La SAT informó que sacrificio fiscal por escenarios al aplicar la nueva Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria sería millonario, según datos preliminares.

La Ley de Simplificación Tributaria podría abarcar no solo al sector agropecuario advierten por informes preliminares la SAT y diputados al Congreso. (foto, Prensa Libre: Ganado Vacuno Dony Stewart).

El sacrificio fiscal o montos que el fisco podría dejar de recibir en recaudación de impuestos por la implementación de la nueva Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, podría ser de Q9 mil 568.05 millones según cálculos de la SAT.

La información fue enviada por la Superintendencia de Administración (SAT) a diputados del Congreso de la República antes de que cobrara vigencia dicha ley y quienes decidieron divulgarla el miércoles 23 de octubre.

La entidad tributaria confirmó a Prensa Libre ese mismo día que “análisis preliminares dan como resultado que el sacrificio fiscal puede alcanzar un monto superior a los Q9 mil millones”. La Ley entró en vigencia el 16 de octubre del 2019.

Según los detalles de la carta enviada a los parlamentarios, los datos se dividen en dos supuestos.

En uno de estos se estima que el impacto sobre la base del número de contribuyentes del sector agropecuario que ya se encuentran registrados y que se podrían acoger al nuevo régimen establecido sería de Q327.18 millones, según la carta que recibió el diputado Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía del Congreso y subjefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La ley crea el Régimen Especial de Contribuyentes Agropecuarios gravado con 5% y el Régimen Electrónico Especial de Contribuyentes Agropecuarios con 4% sobre ventas mensuales.

El segundo supuesto representaría un sacrificio fiscal de Q9 mil 568.05 millones ya que se adiciona en el cálculo el monto que se dejaría de recibir de  los contribuyentes que reclamen un tratamiento similar “basados en los principios de igualdad, justicia y equidad tributarias” establecidos en los artículos 4 y 239,  aunque no estén en el sector agropecuario pero que operan bajo las mismas condiciones o actividad económica, se explica  en mencionado  documento, firmado por el intendente de aduanas Werner Ovalle, como superintendente interino.

La SAT hizo la salvedad en esa ocasión en que al momento en que entrara vigencia el decreto 7-2019 se revisaría para tener un análisis a fondo.

Otro de los aspectos mencionados por el ente tributario es que con esa ley “eventualmente” se ampliará la base tributaria, pero advierte que esa ampliación podría derivarse de que las operaciones de los contribuyentes se podrían diluir por medio de varias empresas o contribuyentes nuevos para buscar de esa forma no sobrepasar el máximo de ventas que requiere la ley para estar en ese régimen simplificado.

El decreto establece que pueden adherirse a ese régimen las personas individuales del sector en mención quienes no sobrepasen el monto de ventas brutas de Q3 millones al año.

Accionarán en la CC

Barreda, quien también preside la Comisión de Economía del Congreso, dijo se trata de información preliminar que le brindó la SAT y le solicitarán confirmarla con información definitiva.  Agregó que presentarán una acción de inconstitucionalidad ya que en el artículo 3 del decreto 7-2019 se estableció que compradores, vendedores y engordadores de ganado (que puede ser vacuno, equino, porcino y caprino) pero pagarán el 5% pero sobre las utilidades, aspecto que genera trato desigual con otros contribuyentes con personalidad jurídica u otros contribuyentes.

En el artículo tres, se agregó una enmienda en el Congreso en la cual se indica que deberán pagar el 5% de impuesto al valor agregado (IVA) sobre ventas brutas los criadores de ganado vacuno, equino, porcino y caprino.

Sin embargo, con esa misma enmienda se estableció una diferencia ya que a los compradores, vendedores y engordadores de ganado (que puede ser vacuno, equino, porcino y caprino) pero pagarán el 5% pero sobre las utilidades.

Según comentó recientemente el auditor Óscar Chile Monroy a este último segmento se le están dando más beneficios que al resto de productores o comercializadores de la cadena agrícola y pecuaria, ya que el aplicarla sobre utilidades se debe deducir los costos y gastos del giro de negocio en cada caso.

A diferencia de los primeros casos mencionados que sea aplicaría el 5% pero sin hacerles descuentos o deducciones.

Mientras que Barrera indicó que con esa enmienda se está abriendo la puerta a que contribuyentes de otros sectores puedan exigir trato igualitario respecto a la tasa y forma en que deben pagar los impuestos.

El ministro de Finanzas Víctor Martínez dijo a mediados de octubre que la implementación de la ley sería paulatina, tomando en cuenta los tiempos que ahí se establecen y que la SAT haría los análisis para los tiempos la implementación de la nueva ley y las disposiciones y en su momento se divulgará para los contribuyentes.