Gastos de subsistencia como deducción del ISR 2013

Creado por: Percy Aguilar fecha: 02-12-2013 03:29

En la nueva ley del impuesto sobre la renta, contenida en el libro uno del decreto 10-2012, se elimino el concepto de minimum vital, aplicable a trabajadores, profesionales liberales y empresas individuales.  El decreto 26-92 establecia que los contribuyentes individuales del regimen opcional y trabajadores podian deducir de su renta la suma de Q36 mil sin documento alguno, sin limites y sin justificación.   Para el año 2013 la ley dejo el beneficio unicamente para los trabajadores, y este es de Q48 mil, en las mismas condiciones de la ley anterior.  

Los profesionales liberales, y empresarios individuales estan incluidos entre los contribuyentes que pueden deducir gastos de subsistencia, esto contradice lo establecido en el articulo 243 de la Constitución Politica, y las sentencias de la Corte de Constitucionalidad relacionadas con el tema.  Por mandato de la Corte todas las leyes deben permitir que se deduzca de la renta imponible un minimum vital, el limitarlo va encontra de la carta magna, y en contra de los derechos humanos de los contribuyentes.

Sin embargo del analisis que se hace de los articulos 21, 22 y 23 del libro uno, del decreto 10-2012, se concluye que si bien es cierto no se incluye como gasto deducible, tampoco se limita como gasto no deducible, en tal sentido existe la controversia sobre si es posible deducir gastos de subsistencia y por que monto.  Partiendo del concepto de justicia y equidad tributaria, me permito interpretar que en gastos de susbistencia puede un profesional y una empresa individual inscritas en el regimen de utilidades deducir hasta Q48 mil, aunque si deduce mas SAT no tiene elementos legales para no permitirlo, claro utilizara elementos tecnicos de interpretación a su favor, pero no son del todo legales.

 

COMENTARIOS
Migdalia Escobar (13-12-2013 08:19)

Lic Percy estoy interasa en el tema de las importaciones debido a que quiero adentrarme en el tema, si fuera posible

Migdalia Escobar (13-12-2013 08:17)

Lic Percy estoy interasa en el tema de las importaciones debido a que quiero adentrarme en el tema, si fuera posible