Evasión del IVA: Cuánto tiempo le tomará al país recuperar los ingresos no recibidos

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 03-07-2019 08:26

Fuente: https://www.prensalibre.com/economia/evasion-del-iva-cuanto-tiempo-le-tomara-al-pais-recuperar-los-ingresos-no-recibidos/

Por Urías Gamarro

El contrabando aduanero, la informalidad y el incumplimiento tributario generan una brecha difícil de revertir para el fisco en Guatemala, luego de que se conociera el volumen que representa la evasión: Q16 mil millones al año.

Recuperar el impuesto al valor agregado (IVA) llevará por lo menos 10 años y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deberá llevar a cabo una serie de acciones para captar esa cobranza, señalan analistas, luego de conocer las cifras del incumplimiento del tributo el año pasado.

Los planteamientos a corto y largo plazo deben ser puntuales a manera de cerrar la brecha en uno de los impuestos que dependen el gasto público. Es decir que, al cobrar el potencial del impuesto, también se corre el riesgo el funcionamiento estatal.

En todo caso, si no se llevan a cabo acciones por parte de las autoridades, el impuesto seguirá perdiéndose y aumentando el incumplimiento o evasión.

Por dónde empezar

 

Las condiciones para facilitar la inscripción de empresas y el proceso para formalizar a las personas que están en la economía informal también serán acciones a seguir.

La estimación de la Productividad, Eficiencia e Incumplimiento del IVA en el 2018 fue del 37.9% que representó Q16 mil 566.8 millones, según el documento que publicó recientemente la SAT.

Jorge Enrique Dávila, exintendente de recaudación de la SAT, expuso que cerrar la brecha del incumplimiento del IVA (tanto doméstico como de importación) se puede lograr en un período de 10 años, una vez se implementen las debidas correcciones que el recaudador de impuestos ya conoce.

“Hay medidas acertadas como la fiscalización al grupo de contribuyentes que ya identificó la SAT y la creación de los comités en aduanas que son medidas de control”, expuso Dávila.

En el país ingresa producto de contrabando por varios puntos ciegos desde México, que es una de las causas de la evasión del IVA doméstico que registra las operaciones de consumo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Combatir el contrabando

Reconoció que el fenómeno de la economía informal esta “enraizado” así como el contrabando y ahí es donde se tiene que trabajar en los controles, para obligar a pagar el IVA y eso se puede lograr con estrategias que se implementen ahora para que los resultados se puedan observar en la siguiente década.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), afirmó que las cifras que muestra la SAT son alarmantes y que el indicador es mayor a lo reportado.

 

“Se tienen que reactivar en las mesas del contrabando y contrarrestar los pasos ciegos que ya están identificados por las autoridades”, afirmó.

El representante de AmCham, declaró que no es cuestión de tiempo para entrarle al contrabando, si no de voluntad política para combatir el flagelo, así como apoyar y facilitar para que las personas que están en la economía informal se formalicen, bancaricen y aporten al IVA.

“No solo pierde la economía, si no el Estado por la falta de ingresos y es necesario que este segmento de la economía se incorpore para pagar los impuestos”, afirmó Carrasco.

Moral tributaria

Para Claudia García, coordinadora del área económica de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), la SAT debe incrementar las fiscalizaciones al grupo de contribuyentes que identificó y aplicarles los ajustes debidos por no cargar el referido impuesto, como una medida a corto plazo.

“El IVA es un impuesto fácil de cobrar y la SAT debe llevar a cabo los planes de control contra aquellos tributantes que están incumpliendo fortaleciendo los controles”, subrayó García.

Añadió que, si bien en la economía informal, existe un eslabón donde se cobra el IVA, se deben de mejorar los controles en esa “cadena”.

Además de que se debe trabajar en la moral tributaria y recuperar la imagen institucional del ente recaudador de impuestos.

 

Dávila dijo que en países como en Europa se brindan los nombres de las personas que son evasoras y que el efecto es un disuasivo para aquellas personas que evaden el pago de impuestos.

Explicó que, en Guatemala, se han conocido los nombres de los contribuyentes cuando tienen procesos penales, pero que se genera un efecto múltiple.

La representante de Asíes dijo que es necesario revisar las exenciones fiscales para algunos contribuyentes y que si realmente están cumpliendo con sus objetivos en que fueron creados para ese fin.

La evasión o incumplimiento del IVA en Guatemala, es de Q16 mil 566 millones en 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Factura electrónica

El consultor fiscal Miler Estrada coincide con Dávila sobre el período en que se puede cerrar la brecha del IVA, no obstante, reconoció que existe un avance significativo que es la implementación de la factura electrónica (FEL).

En la medida en que se generalice la implementación de la FEL, así también será el rumbo del IVA.

Por lo pronto la factura electrónica solo se está aplicando a grandes contribuyentes y de manera progresiva estará cubriendo a otros tributantes.

“Es una herramienta que ayudará, pero si no se generaliza, de nada servirá”, dijo el consultor, quien afirmó que el verdadero problema está en la economía informal y para ello se debe de simplificar la inscripción a la SAT.

Citó como ejemplo, que, si la SAT logra implementar en la mayoría de los comerciantes, sería un avance significativo en recuperación del impuesto, así como la incorporación de la economía informal, para ampliar la base tributaria (número de personas que tributan).

Otro problema, dijo es que el IVA esta “cautivo” por la presa de la devolución del crédito fiscal que mantiene la SAT y ese dinero no circula en la economía.

Identifican proveedores

El jefe de la SAT, Abel Cruz Calderón, dijo que en el informe de incumplimiento se identificó a un grupo de siete mil 500 proveedores que no cargan el IVA en sus operaciones contables.

Este grupo de contribuyentes en sus operaciones de ventas registran la transacción del IVA, pero ellos no lo reportan en sus contabilidades.

La SAT llevó cabo la trazabilidad con las declaraciones entre los clientes y los proveedores y detectó esta práctica.

“Vamos a empezar con el programa de fiscalización de julio para este grupo de contribuyentes que no están cargando el IVA”, afirmó.

El IVA doméstico registra las transacciones de consumo interno, mientras el IVA importación, a la internación de las mercancías.