Este año la brecha tributaria alcanzará Q2.5 millardos

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 01-06-2019 10:36

Fuente: https://elperiodico.com.gt/oculta/2019/06/01/sanchez-en-el-reino-del-olvido/

Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

La SAT prepara un plan estratégico de acciones para mejorar los ingresos del IVA, que es el impuesto con mayor caída.

 

Hasta abril la brecha tributaria se ubicó en Q860.2 millones pero las estimaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es que al cierre de este ejercicio fiscal sume Q2.5 millardos, lo que supone un reto para el financiamiento del gasto público.

Abel Cruz, jefe de la SAT, dio a conocer ayer el escenario de cierre de 2019 y las proyecciones de ingresos que se tienen para el próximo año. En total la administración tributaria estaría captando Q60.9 millardos, de una meta de Q63.4 millardos, debido principalmente por el bajo desempeño en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la principal fuente de ingresos fiscales.

Ante este escenario, Cruz dijo que junto con los intendentes y el directorio se prepara un plan de medidas estratégicas para mejorar la recaudación del IVA para impulsarlas a partir del segundo semestre del año. La brecha que se estima es un escenario sin acciones de la SAT, agregó, por lo que confía en que se puede lograr reducir ese monto.

La brecha aumenta a más de Q2.9 millardos si se incluye el agujero que se registra en los impuestos de salida y las regalías, que no son administrados por la SAT.

Las estimaciones se presentaron ayer durante la primer jornada del Presupuesto Abierto 2020 en la que se dio a conocer el escenario macrofiscal con el que se elabora el proyecto de ingresos y egresos para el próximo año, que le corresponderá aprobar en noviembre al Congreso y que será el primer presupuesto para el nuevo Gobierno.

En 2020 la SAT tendría como meta una recaudación de Q66.3 millardos, incluyendo un monto de Q1.5 millardos de medidas administrativas integrales como la modernización de Registro Tributario Unificado, la segunda fase de la implementación de la factura electrónica, la modernización de las aduanas y mejora en la gestión de riesgos.

MENOS OPTIMISMO

Para el economista Erick Coyoy, las estimaciones de ingresos deben mantenerse en un escenario moderado. Plantear que se tendrá un crecimiento de los ingresos de ocho por ciento es demasiado optimista, dijo al recomendar a las autoridades que planteen cifras más reales para evitar cerrar con una brecha fiscal.

Edwin Matul, consultor de la Fundación 2020, también hizo un llamado a considerar el escenario bajo de las proyecciones macroeconómicas y a mantener un nivel cercano al 2.5 por ciento de déficit fiscal.

De acuerdo con las proyecciones oficiales la carga tributaria llegaría este año a 9.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2020 caerá a 9.5 por ciento, comentó Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), reiteró que este año la economía crecerá en un rango entre tres y 3.8 por ciento, mientras que en 2020 se tiene un escenario de tres y cuatro por ciento.

Agregó que los riesgos que complican el escenario este año son los factores internacionales, que siga sin reactivarse la actividad minera y el proceso electoral.

PROYECCIONES DEL GASTO

Desde este mes, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) comenzó con la asignación de cuotas mensuales, para reasignar los recursos que no se ejecuten. El techo de gasto *este año es de Q88.1 millardos.

Víctor Martínez, titular del Minfin explicó que se prioriza el gasto social y la inversión. Se tiene previsto cerrar con un déficit fiscal de 2.1 por ciento del PIB, menor a la proyección inicial de 2.4 por ciento.

La estimación del déficit fiscal para 2020 aún está pendiente de elaborar debido a que el proceso de formulación del proyecto de Presupuesto aún está iniciando.

Kildare Enríquez, viceministro de Finanzas, indicó que el 18 de junio las entidades deberán presentar sus propuestas de gasto para 2020.

Según el viceministro los ejes para el Presupuesto que se prepara son el desarrollo humano, economía y prosperidad, y seguridad y justicia.

Enríquez señaló que se mantendrá una gestión prudente de la deuda pública. Coyoy comentó que el gasto de 2020 está atado a compromisos y a los ajustes que se hacen en los ingresos. En este caso mencionó el IVA Paz para las alcaldías y Consejos de Desarrollo, así como pactos colectivos.

REFORMAS NECESARIAS

El ministro de Finanzas prioriza las discusiones del desempeño de la SAT, mejora en la eficiencia del gasto, fortalecer los sistemas electrónicos de compras y avanzar en las alianzas público privadas para infraestructura antes de proponer una reforma en las tasas impositivas.

Se han analizado las brechas en la cobertura de los servicios públicos pero la discusión debe ir por esos temas previo a decisiones con respecto a las tasas, indicó.

El 2 de septiembre tiene como plazo el Ejecutivo para presentar el proyecto de Presupuesto de 2020 al Congreso que debe discutir y aprobar o no la propuesta antes del 30 de noviembre.