EL PAGO DE IMPUESTOS COMO DEBER LEGAL

Creado por: Invitados Especiales fecha: 02-04-2018 09:20

Por Melani Alcira Cifuentes Monteros

 

Al escuchar la palabra ‘’impuesto’’ cualquier ciudadano se aterra, o ve dicha palabra como un castigo. Según la Real Academia Española un impuesto es ‘’un tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago. ‘’  y hoy es mi deber que el lector aprenda a conocer el impuesto como su mejor aliado para tener una mejor calidad de vida.

Al pasar de los años he podido escuchar en un sinfín de ocasiones que las personas suelen considerar que los mayores problemas en nuestro país son la delincuencia, la falta de educación, la falta de seguridad jurídica, la falta de empleo, el mal estado de los servicios de salud, entre otras. Pero muchas de estas personas no consideran en ningún momento que la falta del pago de impuestos sea el verdadero problema con el que cuenta Guatemala.

Guatemala es un país lleno de riqueza tanto cultural como natural, como buenos guatemaltecos nos sentimos orgullosos de nuestra gente, nuestros trajes típicos, el majestuoso lago de Atitlán, la bella ciudad de Antigua Guatemala, las aguas con colores inimaginables con las que cuenta semuc champey, entre muchos más que podría mencionar. Y acá es donde entro a tocar el tema principal ya que también existe un sin número de bienes públicos que no se podrían disfrutar si no existieran los impuestos, como por ejemplo los parques, las carreteras, los hospitales, las escuelas, entre otros, de esta forma, los impuestos existen porque hay una serie de gastos que los particulares, como particulares, no podemos enfrentar[1]y es allí donde el Estado interviene y así como nos brinda ciertos derechos nos otorga obligaciones para que como individuos contribuyamos con el gasto público y por ende contribuyamos a crear un bienestar para todos.

La Constitución Política en su artículo 135 literal d, nos habla sobre los deberes y derechos cívicos y políticos con los que cuenta todo ciudadano y entre esas obligaciones encontramos ‘’el deber a contribuir a los gastos públicos en la forma prescrita por la ley’’ por lo que se entiende que el pagar impuestos es una obligación pero una obligación que traerá en si beneficios para la sociedad. Y aunque la palabra obligación suene como algo aterrador para cualquier individuo existen obligaciones que traen consigo beneficios personales. Para que se pueda obtener este tipo de beneficios debemos aportar a nuestro país por medio de tributos, arbitrios u otros impuestos para el gasto público, y ustedes se preguntaran ¿qué es el gasto público? El gasto público social es una categoría que agrupa todos aquellos recursos que buscan dar a la población un nivel de vida digno, que le brinden al individuo: salud, educación, vivienda, servicios comunitarios, protección social, protección a su medio ambiente, entre otros; los resultados del gasto público se verán en la esperanza de vida que alcanzan los ciudadanos del país, en sus años de escolaridad, en la cantidad de kilómetros de carretera asfaltada que tiene un país y también sirve para que cada año haya menos cantidad de niñas y niños con hambre y que estos puedan tener acceso a la salud y tengan sus vacunas a tiempo.[2] ¿Ahora comprendemos porque es tan importante el pago de impuestos?

Pero si aún no los he convencido del todo debo mencionarles también que en Guatemala existen condiciones de vida diferentes para cada ciudadano. Los seres humanos, aunque iguales ante la ley, no son iguales en cuanto a su capacidad[3] económica o calidad de vida y aunque este es un hecho lamentable, refleja la realidad del país. Por lo tanto el Estado de Guatemala realiza cierta protección a su ciudadano ya que defiende su derecho a ser tratado como los demás y a tener una vida digna para él y para los suyos. El derecho tributario es un derecho justo en virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde basado en la igualdad y la proporcionalidad. [4] Con esto y explicándolo en palabras vulgares podría decir que usted como ciudadano tiene la obligación de pagar un impuesto pero este impuesto será pagado en base a su capacidad de pago. Este principio tributario lo encontramos regulado en el artículo 243 de nuestra Constitución Política en la que se menciona que ‘’el sistema tributario debe ser justo y equitativo. Para el efecto las leyes tributarias serán estructuradas conforme al principio de capacidad de pago’’ dejando en claro entonces que el Estado de Guatemala al solicitar el pago del impuesto no busca crear en el ciudadano un estado de pobreza, un estado de miedo ante lo que se debe de pagar, al contrario el Estado busca el pago del impuesto para satisfacer nuestras necesidades como seres humanos y así poder cumplir con su objetivo principal, el del bien común. Sin la necesidad de endeudar al contribuyente con el pago de este, el Estado conoce la situación económica de cada ciudadano y por ende le solicita que pague dicho impuesto conforme a lo que pueda pagar, en base a su capacidad.

Como conclusión se debe entender que la búsqueda del bien común no es solo una obligación del Estado, como ciudadanos debemos entender que el pago del impuesto será un beneficio personal ya que nos dará la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida, tener el derecho a una educación tanto personal como para nuestros hijos, tendremos la oportunidad de visitar hospitales y tener todos los recursos que estos necesitan para cubrir nuestras enfermedades, tendremos un eficaz acceso a la justicia, a los órganos jurisdiccionales y demás entidades del Estado. Pero dicho bienestar también será dado a nuestros compañeros de piso, los demás ciudadanos guatemaltecos proyectando así el principio de solidaridad económica y social ya que cada individuo debe actuar de modo que persiga, además de las ventajas personales y familiares, también el bien común.[5] Creando así una mejor relación entre el Estado y los contribuyentes siendo conscientes de que si buscamos un cambio en la delincuencia, en la educación, en la seguridad jurídica, en el empleo, en el mal estado de los servicios de salud y demás problemas en los que se encuentra Guatemala, antes de arrojar la culpa al Estado debemos considerar si estamos realizando los cambios correspondientes para que este salga adelante, poniendo cada individuo un grano de arena para sacar a Guatemala adelante.

El pago de impuestos como mencione al inicio no es un castigo, ni algo que deba causar miedo; el pago de impuestos es la respuesta que tanto hemos buscado para sacar adelante a nuestro país.



[1] Universidad de los Andes, Contreras Sebastián, ¿Es obligatorio pagar impuestos?, Santiago Chile, 2014, http://www.uandes.cl/noticias/es-obligatorio-pagar-impuestos.html, 25 de febrero de 2018. 

[2]Información obtenida por parte del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales-ICEFI- y la Red Centroamericana de Justicia Fiscal.

[3]W. Benecke Dieter, ‘’Competencia funcional, un pilar de la economía social de mercado’’, Economía Social de Mercado, Serie 6, Guatemala, 2013, Fundación Konrad Adenauer, pag.11.

[4]Monterroso Gladys, ’’Las Principales Garantías del Contribuyente’’, Impulso Mercantil, No. 1, Guatemala, octubre-diciembre 2010, Instituto Derecho Mercantil, págs. 13-15.

[5] Universidad de los Andes, Contreras Sebastián, ¿Es obligatorio pagar impuestos?, Santiago Chile, 2014, http://www.uandes.cl/noticias/es-obligatorio-pagar-impuestos.html, 25 de febrero de 2018.