Destituyen al superintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 17-01-2018 06:13

http://lahora.gt/destituyen-al-superintendente-la-sat-juan-francisco-solorzano-foppa/

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa fue destituido este miércoles por el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, con el argumento de que no alcanzó la meta de recaudación para el 2017.

La decisión de remover a Solórzano Foppa fue confirmada esta tarde, pero desde la mañana el funcionario había adelantado que hoy sería tomada esa decisión en la reunión del directorio.

Solorzano Foppa dijo esta mañana que la brecha del año pasado fue de 167 millones, lo cual atribuyó a varios factores.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, presidente del directorio, negó hoy que hubiera presiones desde la presidencia para destituir al funcionario.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estada, confirmó la remoción de Solórzano Foppa al frente de la SAT en una conferencia de prensa, indicando que para tal decisión el directorio analizó la meta de recaudación y la brecha fiscal.

“No fue una decisión conectada con ningún tipo de trabajo, simple y sencillamente está basada en los números. Si no se estaría incumpliendo la ley, si quieren se puede cuestionar la ley”, dijo Estrada.

Según Estrada, identificaron factores que pudieron haber influido en el incumplimiento de la meta definida en el convenio. “Se hizo el cálculo y se decidió que hay incumplimiento de la meta y por tanto se remueve al superintendente”, manifestó.

Explicó que el artículo 27 de la Ley de la SAT dice que el Superintendente puede ser removido por incumplir convenio de metas de recaudación tributaria. “La decisión se tomó según lo que la ley establece, agradecemos el trabajo del licenciado Solórzano Foppa que merece un reconocimiento”, añadió.

En lugar de Sólorzano Foppa asumirá el intendente de Recaudación Abel Cruz de forma provisional, mientras que el Directorio lanzará una convocatoria para escoger al remplazo del Superintendente.

Analistas consultados por La Hora indicaron que no ven una justificación que respalde esa decisión, al tiempo que destacaron la labor del superintendente al frente de la institución.

Por su parte el Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas accionó ante una sala de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo a fin de frenar la remoción del funcionario.