Caída del IVA sería de Q2 millardos este año

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 04-06-2019 10:00

Fuente: https:https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/06/04/caida-del-iva-seria-de-q2-millardos-este-ano/

Por: LORENA ÁLVAREZelPeriódico

Al cierre de 2019 se espera una brecha tributaria de Q2.5 millardos.


Para este año Q31 millardos de los ingresos previstos por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) provienen del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero hasta el primer cuatrimestre lo recaudado suma Q9.4 millardos. La proyección de cierre que presentaron las autoridades es lograr Q29 millardos.

Los problemas con la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) para las actividades de comercio regional y la evasión del pago del impuesto contribuyen a que este año la SAT tenga una brecha cercana a Q606 millones con respecto a la meta del IVA a importaciones y la recaudación del IVA doméstico.

En el caso del IVA a importaciones la meta estimada hasta abril era de Q4.78 millardos y se tiene un ingreso de Q4.77 millardos. El principal bache está en el IVA doméstico que se estimó en Q5.2 millardos para el primer cuatrimestre y la SAT ha recaudado Q4.6 millardos, es decir una ejecución de 88.5 por ciento en el periodo.

La brecha total del primer cuatrimestre es de Q860.2 millones, en la que además del IVA, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto de Solidaridad (ISO), y los específicos al tabaco, la primera matrícula y de timbres y papel sellado son los que aportan a la deficiencia que se tiene.

La meta en la recaudación del IVA a las importaciones es de Q15.6 millardos, y la proyección de cierre que las autoridades esperan es de Q15.2 millardos. En el caso del IVA doméstico, de una meta de Q15.4 millardos, el cierre que se prevé es de Q13.8 millardos, lo que dejaría un agujero de Q1.6 millardos.

ESCENARIO PESIMISTA

Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que las proyecciones de cierre presentadas por la SAT son las del escenario más pesimista. “Son las que se esperan si no se hace algo”, indicó.

La semana pasada, Abel Cruz, jefe de la SAT anticipó que los ingresos fiscales tendrán un cierre de Q60.9 millardos, de una meta de Q63.4 millardos, pero que se está trabajando en medidas de control para fortalecer la fiscalización en el segundo semestre del año, así como el proceso de implementación del régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).

La SAT puede utilizar mecanismos como el cruce de información a partir de la facturación electrónica para mejorar los ingresos, pero también necesita del apoyo del Ejecutivo para poder atacar el contrabando.

37.9% es la tasa de incumplimiento del IVA calculada para 2017.