Se recauda la mitad de la carga tributaria potencial

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 10-07-2019 09:19

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/07/10/se-recauda-la-mitad-de-la-carga-tributaria-potencial/

Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

El FMI señala que los esfuerzos de fiscalización de la SAT y la percepción de riesgo se han debilitado.

La misión del FMI destacó la necesidad de mejorar la recaudación fiscal, lo cual es díficil en regímenes especiales.

La carga tributaria potencial de Guatemala alcanzaría hasta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero únicamente logra el 10 por ciento, lo que limita el gasto en infraestructura productiva y social.

Con ese panorama, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elaboró el informe de la Consulta del Artículo IV, explica los bajos indicadores sociales y la falta de inversión en infraestructura vial y en agua y saneamiento.

Esther Pérez-Ruiz, jefa de la misión del FMI, durante una presentación de los hallazgos y recomendaciones del informe, destacó ayer la necesidad de reforzar la fiscalización, generar una cultura de percepción de riesgo, retomar el acceso a la información bancaria (secreto bancario) con fines tributarios y eliminar las distorsiones causadas por los diferentes regímenes especiales que se aplican en el país.

Las medidas sugeridas podrían contribuir a elevar la carga tributaria en 0.02 por ciento anual, es decir, lograr en una década dos por ciento con respecto al PIB. Según la funcionaria del FMI, es decepcionante lo ocurrido de 2016 a la actualidad, porque la pérdida el nivel de la carga tributaria es de 0.5 por ciento.

Según la misión del FMI, el incumplimiento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es elevado, cerca del 40 por ciento, entre otros factores por el complejo modelo de recaudación con exenciones y regímenes especiales.

El año pasado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estimó en Q16.5 millardos el incumplimiento del IVA, lo que representa una tasa del 37.8 por ciento. El estudio para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aún se está realizando, pero a decir de Jean Francois Clevy, integrante de la misión, el nivel de incumplimiento podría ser similar al del IVA.

De acuerdo con la SAT, el gasto tributario alcanzó el año pasado el 2.4 por ciento del PIB, lo que sumó más de Q14 millardos. En este se incluye las exoneraciones aplicadas a universidades, centros educativos, misiones diplomáticas y mercados cantonales, entre otros beneficiarios.

El FMI acertó en señalar como una preocupación la caída en la carga tributaria, ante el retroceso de 20 años que se ha tenido, dijo Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

TRANSICIÓN

Pérez-Ruiz indicó que se acercaron a los dos candidatos que competirán por la Presidencia en la segunda vuelta electoral, para escuchar cuáles son sus prioridades en el primer año de administración. Se espera lograr un mayor gasto social y productivo.

Las tareas pendientes, según el FMI, son generar más ingresos, calidad del gasto y mejor clima de negocios.

Q1.06 millardos alcanzó la brecha tributaria en los primeros cinco meses de 2019.

“Las distorsiones y la complejidad del sistema tributario no facilita la labor de la SAT ni el cumplimiento voluntario”. Esther Pérez-Ruiz, jefa de la misión FMI.