SAT crea comisión para liquidar expedientes afectados por incendio

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 03-04-2019 09:46

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/04/02/sat-crea-comision-para-liquidar-expedientes-afectados-por-incendio/

Por: LORENA ÁLVAREZlalvarez@elperiodico.com.gt

Más de mil casos se tienen que revisar en un plazo que vence el 31 de diciembre. Cada mes se entregará un informe de avances.

El 4 de octubre de 2018 se incendió una oficina en la que se archivaban expedientes de crédito fiscal. El inventario incluye 1,073 expedientes.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó la resolución para crear la Comisión Temporal de Reposición, Resolución y Liquidación de Expedientes con Daño Total o Parcial, que atenderá a 357 contribuyentes que tenían en proceso sus reclamos de devolución de crédito fiscal y que perdieron algunos de los documentos durante el incendio del 4 de octubre de 2018.

Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, firmó la resolución que da luz verde a la conformación de la comisión temporal e incluye el inventario de 1,073 expedientes y los clasifica por tipo de auditoría y daño causado por incendio en las oficinas del edificio Empresarial Próceres Torre II.

Según la Resolución SAT-DSI-250-2019 son 63 expedientes de 56 contribuyentes los que necesitan restauración total, en su mayoría corresponden a auditorías del régimen especial del Impuesto Al Valor Agregado (IVA).
 

La comisión temporal tendrá un coordinador, supervisor, auditor tributario, auditor liquidador, técnico de auditoría, personal de apoyo administrativo y profesional de asuntos jurídicos. El gerente de Contribuyentes Especiales Medianos y el Intendente de Asuntos Jurídicos conforman al grupo que integra la comisión. También se podrá contratar a un experto en restauración de documentos para que emita dictamen en algunos casos.

Como mínimo los equipos de trabajo estarán integrados por seis profesionales y técnicos, indica la resolución. Entre las funciones de la comisión temporal están gestionar la reposición de documentos o expedientes, analizar, resolver y liquidar los expedientes repuestos y “otras funciones orientadas al cumplimiento de los fines para la cual ha sido creada”.

Esta resolución fue emitida el 13 de marzo de 2019 y le da facultades a la Intendencia de Fiscalización para emitir el procedimiento que se seguirá considerando en qué etapa se encontraban los expedientes. El coordinador de la comisión temporal deberá entregar un informe ejecutivo mensual al jefe de la SAT.

SISTEMA DE GESTIÓN

La comisión con el apoyo de la Gerencia de Informática habilitará el Sistema de Control y Gestión de Expedientes y el estado de reposición en la que se incluyen los casos especificados en la resolución.

Para el consultor fiscal Óscar Chile Monroy, para los contribuyentes es vital que se concluyan los procesos en el plazo que se fijó para la comisión temporal, debido a que hay expedientes que se han acumulado desde varios años sin ser resueltos.

La SAT debe informar el número de equipos que conformará para atender estos casos, ya que desde que ocurrió el incendio han pasado más de cinco meses, dijo Chile Monroy, al agregar que la SAT y contribuyentes tiene copias por lo que debería ser más fácil reconstruirlos.

“La SAT no debe reasignar personal que ya atiende los casos de devoluciones de crédito fiscal, para no estancar expedientes”. Óscar Chile Monroy, consultor fiscal.