SAT a la espera que entre en vigencia fallo de la CC sobre el secreto bancario

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 09-08-2019 09:12

Fuente: https://lahora.gt/sat-a-la-espera-que-entre-en-vigencia-fallo-de-la-cc-sobre-el-secreto-bancario/

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, dijo hoy que están a la espera de que se publique en el Diario Oficial el fallo de la Corte de Constitucionalidad que permitirá a la entidad recaudadora, revisar estados bancarios ante dudas razonables.

Cruz fue consultado si tiene contemplado realizar cambios en la Gerencia de Investigación Fiscal, luego que la CC resolvió que no es inconstitucional el artículo 30 “C” del Código Tributario, que eliminaba el secreto bancario, a lo que respondió que no se pronunciarán hasta que entre en vigencia el fallo.

“Nosotros como SAT estamos esperando primero que el fallo de la Corte de Constitucionalidad se publique en el Diario de Centro América, mientras no se publique en el Diario de Centro América pues todavía no podemos nosotros hacer nada”, dijo.

El titular de la SAT comentó que en el fallo lo que la Corte está haciendo es restituir lo que desde un principio como SAT han manifestado, que cuando cualquier unidad administrativa del entre tributario tenga una duda razonable pueda llegar con un juez competente y solicitarle que se haga una solicitud de información bancaria, dentro de un proceso de fiscalización.

“Ahorita es muy prematuro que les ofrezca yo que vamos a cambiar la Gerencia de Investigación Fiscal, es muy prematuro decir qué vamos a hacer como parte de los planes, lo que sí es que les vuelvo a reiterar, como lo mencionó al principio cuando se dio esta situación, nosotros vamos a actuar en el marco de la ley”, señaló.