Rezago en devolución del crédito fiscal causó impacto en la economía

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 26-06-2019 11:28

Fuente: https://elperiodico.com.gt/nacion/2019/06/26/rezago-en-devolucion-del-credito-fiscal-causo-impacto-en-la-economia/

Por: REDACCIÓN elPeriódico

La estimación del CABI es que los efectos monetarios se reflejan en el consumo, costo financiero y pago de impuestos e inversiones.

Un estudio elaborado por Central American Business Intelligence (CABI) señala que el año pasado se tenía una presa pendiente de devolver de Q2.1 millardos, más expedientes en trámite de otros procesos de auditorías en la SAT, lo que representó retenciones de Q3.2 millardos.

Este monto representa un impacto de Q5.2 millardos para la economía, pues según el estudio, más la pérdida de liquidez de las empresas de Q3.2 millardos, se suman otros efectos monetarios en el consumo, costo financiero, pago de impuestos e inversiones.

La estimación de CABI es que el acumulado del periodo 2012-2018 suma Q43.2 millardos, siendo de Q26.6 millardos en la liquidez de las empresas exportadoras y de Q16.6 millardos en los otros efectos.

La reducción en la presa de devoluciones pendientes de autorizar se da luego que en enero de 2018 las autoridades del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaran la operación de una estructura de tráfico de influencias para agilizar los expedientes dentro de la SAT en la que se involucró a los ex superintendentes Rudy Villeda, Carlos Muñoz y Omar Franco, además del extrabajador de la entidad Geovanni Marroquín Navas, quienes afrontan procesos penales.

Esta estructura en total habría gestionado por lo menos el pago de Q283 millones por los que recibieron entre el 10 y 12 por ciento del monto pagado.

Los pagos se iniciaron a agilizar desde que el ex superintendente Juan Francisco Solórzano asumió el cargo, en 2016. Después, Abel Cruz continuó a cargo de las devoluciones, que ascienden a más de un millardo durante ambas gestiones.

MENOS CRECIMIENTO

De acuerdo con el CABI, la presa de capital o flujos de dinero detenido en el Banguat a cuenta de la devolución de crédito fiscal es un problema serio para el país con impactos importantes en toda la economía, llegando a términos promedio de 1.07 por ciento del PIB de país en materia de huella económica y de hasta 0.55 por ciento en crecimiento de la economía en términos de valor agregado.

El problema de la devolución del crédito fiscal es que viene arrastrándose desde hace varios años atrás sin llegar a la creación de un mecanismo eficiente, transparente y sistematizado para agilizar dicho pago.

El impacto no solo se queda con los temas monetarios presentados, hay otro tipo de impactos no tangibles difíciles de medir como: desenfoque de la gestión y administración de la empresa.

Además, los costos de recursos de la empresa asignados a la resolución del tema, discrecionalidad de funcionarios públicos provocando que las reglas no sean claras y ahuyenten la inversión o actividad hacia otros países con esquemas más eficientes y el encarecimiento del costo de producción, mermando productividad.

Finalmente, la politización del tema que genera a su vez mayor incertidumbre.