Presidente benefició con exoneración fiscal a empresa señalada por la SAT

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 05-02-2019 09:20

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/02/05/presidente-beneficio-con-exoneracion-fiscal-a-empresa-senalada-por-la-sat/

Cerca de 130 empresas, entre ellas la empresa de seguridad Elite, fueron beneficiadas el año pasado por el presidente Morales con exoneraciones.

Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

En el reporte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con respecto al pago de impuestos de las personas individuales o jurídicas beneficiadas por la exoneración presidencial se incluye a más de 130 contribuyentes, entre ellos la empresa de Seguridad Particular Elite, S.A., exonerada en mayo de 2018 del 95 por ciento de las multas y recargos por un monto de Q7.9 millones, con lo que la compañía pagó solamente Q397 mil.

La exoneración para esta empresa fue mayor al pago total que recibió la SAT de los contribuyentes beneficiados la cual asciende a Q7.5 millones.

En abril del año pasado la compañía de seguridad fue intervenida por la SAT por un caso especial de defraudación tributaria. Según Guatecompras, los representantes legales son César Augusto Cabrera Mejía y Juan Carlos Pérez Sicajá. Desde 2005 ha facturado Q36.7 millones, de los que en 2018 suman cerca de Q225 mil, por servicios contratados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El mandatario exoneró además a entidades públicas como la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), el Registro de Información Catastral (RIC), la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), el Crédito Hipotecario Nacional, el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) y el Ministerio de la Defensa.

La SAT percibió durante 2018 el pago de más de Q7.5 millones en impuestos provenientes de los contribuyentes jurídicos y personas que pagaron los impuestos correspondientes, pero exonerados de multas, recargos e intereses que les otorgó el presidente Jimmy Morales.

Abel Cruz, jefe de la SAT, dijo que se trata de un mandato constitucional del Presidente para exonerar las multas, recargos e intereses, y solo se recaudan los impuestos que adeudan. Al fi sco en este caso solo le corresponde cobrar los tributos.

BENEFICIO CUESTIONADO

Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó que la potestad que tiene el Presidente de exonerar las multas, intereses y recargos por los incumplimientos tributarios es criticable debido a que en todos los casos se desconocen las justificaciones para otorgarlos.

Agregó que en el caso de las entidades públicas, la SAT o Morales deberían explicar en cuáles impuestos tenían incumplimientos, ya que en algunos casos se puede justifi car debido la reducción de los ingresos que se les trasladan.

En el listado que proporcionó la SAT hay empresas de construcción, suministro de insumos, alimentos, combustibles y de seguridad que han suscrito contratos con entidades del Estado. Por ejemplo, la empresa Promotora Internacional de Asfaltos, S.A. en abril del año pasado recibió contratos por Q2.1 millones y Q4.3 millones con la Municipalidad de Chisec para el proyecto de mejora de la carretera de las aldeas Tierra Linda y El Sauce.

Así también aparecen empresas y particulares con procesos económicos coactivos por adeudos tributarios, compañías textileras y de aire acondicionado. Otros benefi ciarios son: el exfutbolista Selvin Padilla Ruano; el exgobernador de Sololá Luis Florencio García Chutá y el alcalde de Totonicapán, Luis Alfredo Herrera Amado.

Q397 mil es lo único que pagó Elite por el caso de defraudación tributaria.

Q36.7 millones ha facturado con el Estado la empresa de seguridad privada.