Presa de devolución de impuestos reclamados suma Q525.3 millones

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 22-04-2019 09:54

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/04/22/presa-de-devolucion-de-impuestos-reclamados-suma-q525-3-millones/

Por: LORENA ÁLVAREZelPeriódico

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) publicó el listado de 994 expedientes que hasta enero de este año se les debe el pago por devoluciones de impuestos e intereses. La presa de expedientes se arrastra desde enero de 2015 y suma Q525.3 millones, según el documento.

El listado incluye solicitudes de personas individuales y empresas como farmaceúticas, tabacaleras, exportadoras de café, maquilas, financieras, inmobiliarias, bufetes jurídicos, cooperativas, importadoras de vehículos, ingenios, aseguradoras, restaurantes y entidades como el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el Administrador del Mercado Mayorista y fideicomisos públicos se suman a nombres de empresas como J.I. Cohen, Pollo Campero, British American Tobacco Central America, Novartis y Baxter, en la lista de espera de los recursos por pagar del Estado.

A la presa de devolución de crédito fiscal para el sector exportador que se estima en más de Q2.5 millardos, se le agrega el pago pendiente a los contribuyentes que han solicitado devolución de impuestos e intereses resarcitorios a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El Minfin indicó que el trámite de la devolución de impuestos se realiza conforme al Acuerdo Gubernativo 112-2018, Reglamento Orgánico Interno de ese Ministerio y que requiere de una auditoría de la SAT para ser autorizado.

RECLAMOS

Los contribuyentes han presentado solicitudes para la devolución de pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Extraordinario Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz, Impuesto Específico a la Primera Matrícula (Iprima), impuestos específicos al tabaco, distribución de bebidas alcohólicas y el impuesto al timbre.

En 2016 se aprobó un monto de Q101.5 millones para cumplir con estas devoluciones, pero no fue ejecutado. Al siguiente periodo se ejecutó un total de Q176.9 millones con lo que se liberó un total de 125 expedientes y en 2018 el pago fue Q101 millones que representaron 116 casos, según informó el Minfin.

Hasta el 15 de abril de este año, la cartera de Finanzas indicó que se han resuelto 29 expedientes por un total de Q21.1 millones.

Cada mes el Minfin actualizará el listado de expedientes que autoriza la SAT para el proceso de devolución de impuestos. La SAT por su parte publica la presa de expedientes pendientes de devolución de crédito fiscal.

Walfred Corado, socio de la firma Expertos Tributarios, comentó que en su mayoría los contribuyentes solicitan la devolución del ISR por pagos en exceso que han realizado. Esto sucede debido a que el ISR se paga o se hace una liquidación anual, pero durante el año se realizan anticipos con base a cierres parciales, agregó. El reclamo puede durar hasta dos años, dijo Corado.

RÉGIMEN PARA EXPORTADORES

El experto agregó que los procesos de la SAT y del Minfin deben revisarse para acelerar la devolución de impuestos solicitados por los contribuyentes y el crédito fiscal que corresponde a los exportadores. Agregó que con la aprobación del Decreto 4-2019, Ley para la Reactivación Económica del Café, se crea un nuevo régimen que busca agilizar el pago.

El Congreso aprobó crear un régimen especial electrónico de devolución de crédito fiscal que obliga a la SAT a llevar un registro y que se utilicen la Factura Electrónica en Línea (FEL).

Q14.8 Millardos recaudó la SAT en el primer trimestre de 2019.

Q762.1 Millones se tienen de brecha tributaria hasta marzo.