Ocho aduanas lograron la meta prevista en 2018

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 23-01-2019 10:30

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/01/23/ocho-aduanas-lograron-la-meta-prevista-en-2018/

Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Puerto Quetzal y Puerto Barrios son los dos recintos que mayores ingresos registraron con respecto al cierre previsto.

El sistema aduanero reportó ingresos por Q18.1 millardos el año pasado, lo que supera la meta de Q17.3 millardos que proyectaron para 2018 las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El superávit de Q791.6 millones que se reportó incluye el impacto en el comercio exterior del tipo de cambio, que se elevó a Q448.3 millones y de las compras de combustibles por Q419 millones.

De los principales recintos aduaneros, Puerto Quetzal logró el mayor desempeño con Q6.7 millardos, lo que sobrepasa por Q1 millardo la meta. En el caso de Puerto Barrios, se superó la proyección por Q322.5 millones al cerrar en más de Q1.3 millardos.

Las aduanas de Santo Tomás y Tecún Umán, que son de las más importantes en el país, quedaron cerca de lograr la meta prevista.

En Puerto Quetzal las autoridades han implementado el sistema de control de carga y está autorizado para operar como Depósito Aduanero Temporal (DAT).

Según Rudy Castañeda, ex superintendente de Administración Tributaria, se logró la meta que se estableció para 2017, debido a que no se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos propuesto para 2018. Es decir que si se comparan los ingresos con la meta que se tenía para el año pasado, la SAT no logró esos ingresos.

RESULTADOS PARA 2019

El convenio de metas para este año firmado por el superintendente Abel Cruz y el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Manuel Martínez, los ingresos deberán alcanzar los Q63.46 millardos, lo que supone “una prueba de fuego” para la SAT, según Castañeda.

De acuerdo con el convenio, el “pronóstico técnico” es de Q62.3 millardos y “la meta de recaudación tributaria adicional” es de Q1.1 millardos. Además establece que con base en el Plan Operativo Anual 2019 se evaluarán las metas de desempeño.

En el área de comercio exterior se prevén ingresos por el Impuesto al Valor Agregado a las importaciones por Q15.6 millardos y Derechos Arancelarios por Q2.7 millardos. Es decir que la meta en el área de aduanas es de Q18.3 millardos, similar al monto recaudado en 2018.

La Intendencia de Aduanas planea para este año implementar el sistema de control de carga en otros recintos y poner el sistema de marchamo electrónico.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera que el modelo de gestión de la SAT evidencia síntomas de agotamiento y proponen replantear el trabajo de la entidad para elevar la recaudación. Entre los temas que se sugiere evaluar está el combate al contrabando y la informalidad, reducir la evasión y modernizar la regulación legal y operativa de los precios de transferencia.

Anticipan brecha

El Icefi anticipa que este año la SAT tendrá una brecha de Q1.7 millardos con respecto a la meta aprobada. Mientras que la carga tributaria caerá a 9.8 por ciento, por debajo de la alcanzada en 2018 del diez por ciento.