Más contribuyentes en la SAT, pero menos carga tributaria

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 18-01-2019 03:30

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/01/18/mas-contribuyentes-en-la-sat-pero-menos-carga-tributaria/

Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

En total 2.2 millones están registrados, la mitad únicamente están sujetos al pago del impuesto de vehículos.

El año pasado los contribuyentes efectivos superaron la cifra de 2.2 millones en Guatemala, según el registro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Por primera vez el total de personas que pagan otros impuestos además de las transacciones que corresponden a vehículos fue de 1.071 millones inscritos.

Al pago de Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) están sujetos más de 1.15 millones de contribuyentes. Comparado con el periodo de 2017, el aumento del número de quienes pagan el ISCV fue de diez por ciento, mientras que los contribuyentes que están afiliados a otro régimen creció 12.8 por ciento.

A la SAT le ha costado más de una década duplicar el número de contribuyentes efectivos, en 2007 la cifra llegó a un millón, y hasta 2011 la tendencia fue de una mayor participación de contribuyentes afectos al pago de otro régimen tributario además del ISCV.

MENOR CARGA TRIBUTARIA

Pese a un mayor número de contribuyentes inscritos, la carga tributaria en 2018 se situó en diez por ciento, por debajo de lo registrado en los dos años previos de 10.4 y 10.2 por ciento.

José David López Morales, consultor de la firma Denarium, explica que el número de contribuyentes tiende a incrementarse todos los años por la compra de vehículos o la emisión de facturas por una contratación laboral. “Es un crecimiento orgánico ya que muchos trámites requieren el Número de Identificación Tributaria (NIT)”, dijo.

Hay más personas que tienen NIT para poder hacer un trámite o que están en una contratación laboral que supera los Q4 mil mensuales y quedan exentas del pago de impuestos por el nivel de ingresos reportados, explicó el ex viceministro de Finanzas Erick Coyoy al coincidir en que se tiene un crecimiento administrativo del número de contribuyentes.

En el caso del parque vehícular, en 2018 alcanzó los 3.50 millones, unos 31 mil 277 menos que el año anterior que cerró con 3.53 millones. El año pasado la SAT inactivó el registro de vehículos con adeudo del impuesto.

Para ampliar la base de contribuyentes, la SAT necesita aumentar la base de las actividades mercantiles, agregó López Morales.

Con respecto a la carga tributaria, Coyoy dijo que la SAT necesita revertir los niveles de incumplimiento, principalmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el año pasado registró menores ingresos que en 2017. Ese año los ingresos por ISR fueron de Q16.30 millardos y el año anterior alcanzó Q16.23 millardos.

Estudio del ISR

La SAT convocó a Icefi, Asíes, Fundesa, CIEN, Escuela de Gobierno, entre otros, a conformar la mesa consultiva para el primer estudio de incumplimiento del ISR.