Ley de Simplificación tributaria sumará dos nuevos regímenes

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 27-09-2019 09:38

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/09/27/ley-de-simplificacion-tributaria-sumara-dos-nuevos-regimenes/

Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Cámara del Agro prevé la formalización de nuevos contribuyentes con la simplificación y facilitación tributaria.

La SAT deberá prepararse para atender a los contribuyentes que puedan migrar de régimen y optar por uno de los aprobados esta semana.

Con el Decreto 7-2019 aprobado por el Congreso esta semana se están creando dos nuevos regímenes en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aplican a productores agropecuarios y ganaderos, y a pequeños contribuyentes que opten por un sistema electrónico.

Aunque algunos sectores consideran que hay inconstitucionalidades en los beneficios otorgados, el consultor fiscal, Óscar Chile Monroy, explicó que en este caso no aplica el principio de igualdad tributaria. Hay antecedentes de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha aplicado el principio de “igual entre iguales” y “desigual con los desiguales”.

El Congreso aprobó el Régimen Especial de Contribuyente Agropecuario con una tasa del IVA del cinco por ciento sobre ventas brutas y aplica a personas individuales que estén en la producción y comercialización del agropecuario con ventas anuales de Q3 millones, para los criadores de ganado el tipo impositivo será del cinco por ciento sobre utilidades.

Además se da la ventaja de que este régimen aprobado en la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria no tiene la obligación de presentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Chile Monroy explicó que actualmente están vigentes tres regímenes para el pago del IVA. El contribuyente puede optar por el pago del 25 por ciento sobre utilidades o por el cinco por ciento sobre ventas brutas siempre que no excedan de Q30 mil mensuales, en caso contrario el excedente de ese monto paga el siete por ciento.

El tercer régimen es el Pequeño Contribuyente que paga el cinco por ciento y aplica a los contribuyentes con ventas anuales hasta de Q150 mil.

La nueva legislación que aplicaría crea el Régimen Electrónico de Pequeño Contribuyente y para Contribuyente Agropecuario al que se beneficiará con una reducción de la tasa del cinco al cuatro por ciento.

Según Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), indicó que con este régimen electrónico se busca que más productores se formalicen.

CARECE DE FILTRO

El sector comercial estima en Q1 millardo las pérdidas fiscales que ocasionará este beneficio fiscal, las autoridades aún esperan que se publique el acuerdo para poder hacer estimaciones.

Aun así, Caballeros indicó que es positivo, pues simplifica la incorporación a un régimen fiscal pues supone formalizar a productores agrícolas que distribuyen en los mercados bajo un modelo simplificado. “Les evita tener que llevar una contabilidad muy sofisticada y que es fácil de cumplir”, dijo.

“No es una ley exclusiva del sector”, aseguró al calcular en más de Q300 millones los que percibirá la SAT con este nuevo régimen.

Los contribuyentes que ya estaban inscritos en otros regímenes del IVA podrían migrar a uno con más beneficios.

EXONERA A TODOS

Se aprobaron dos artículos que aplican a todos los contribuyentes que tengan omisos o rectificaciones previos a 2019, este beneficio no solo aplica al agro, aseguró Caballeros al referirse además a casos presentados por la SAT ante el Ministerio Público.

A partir de la publicación del acuerdo gubernativo que exonere de multas, moras e intereses, todos los contribuyentes con problemas podrían resolverlos, dijo Chile Monroy.

87 votos de 158 curules logró la iniciativa 5246 que se presentó al pleno a inicios de 2017.