FMI pide fortalecer la SAT, lucha anticorrupción y clima de negocios

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 07-05-2019 09:28

Fuente: https://elperiodico.com.gt/oculta/2019/05/07/lila-downs-esta-de-vuelta/

Por: GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico

El organismo multilateral aseguró que el ritmo del sector construcción ayudará al crecimiento este año.

La misión del FMI evaluó por dos semanas el desempeño del país y ayer en un tono más positivo estimaron un mayor crecimiento. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en un escenario más positivo a la visita del año pasado recomendó reforzar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mejorar el clima de negocios y que el Gobierno reafirme su compromiso con la estrategia anticorrupción.

Estas son algunas de las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI al término de la visita oficial sobre la Consulta del Artículo IV de 2019, realizada en las últimas semanas en el país.

La jefa de la misión, Esther Pérez Ruiz, indicó que se proyecta un crecimiento del 3.4 por ciento en 2019 y de 3.5 por ciento para 2020.

La proyección para este año es similar a la de la Junta Monetaria que mantiene el rango entre tres y 3.8 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con un valor central del 3.4 por ciento. Mientras que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) prevé que el país crecerá tres por ciento y el Banco Mundial (BM), 3.3 por ciento.

Según Pérez, entre los riesgos de las perspectivas económicas que se inclinan a la baja está una desaceleración del crecimiento de Estados Unidos y otros socios comerciales de la región, así como la demora en la adopción de las reformas del clima de negocios y el debilitamiento en la lucha contra la corrupción, que socaven las perspectivas de inversión.

FORTALECIMIENTO

Enfatizó en una SAT reforzada para revertir la disminución de los ingresos tributarios, ya que existe una contradicción entre las necesidades de gastos, las brechas en infraestructura social que Guatemala presenta y la evolución de la carga tributaria.

Según datos oficiales, en 2018 la carga tributaria fue de diez por ciento, menor a 2017 que fue de 10.2 por ciento.

Revertir la disminución de la recaudación de impuestos pasa por fortalecer el control de los malos contribuyentes, mejorar el uso de la información tributaria para reducir el incumplimiento, reasignar recursos hacia auditorías basadas en el riesgo, y reconsiderar el levantamiento del secreto bancario a efectos de auditoría tributaria.

“Es importante cerrar brechas, gastos en salud, educación, infraestructura vial. Las brechas son inmensas, suponen un aumento sustancial del gasto en varios puntos, eso exige un ejercicio muy cuidadoso acerca de prioridades en el gasto, pero también de financiación”, dijo.

Agregó que ponen énfasis en la generación de recursos al servicio de mayor gasto, por ello piensan en el fortalecimiento de la SAT y generar ahorro con base a un gasto público más eficiente, lo cual debe preceder a una reforma fiscal. Y además pidió reconsiderar el levantamiento del secreto bancario.

MENOS CORRUPCIÓN

En el corto plazo, la inversión se ha visto impulsada por el sector de construcción, con la agilización de las licencias, pero en el mediano plazo es necesario levantar la tasa. Según el Banguat, en 2018 la Inversión Extranjera Directa (IED) se ubicó en US$1.03 millardos, un 11.8 por cientomenos que en 2017 cuando sumó US$1.18 millardos.

La misión añadió que la lucha contra la corrupción podría fortalecer el sistema. La salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) resalta la necesidad de fortalecer las competencias de investigación.

3.4% Pronóstico del FMI para Guatemala respecto a su crecimiento.