Fisco podría perder hasta Q9.5 millardos por Decreto 7-2019

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 24-10-2019 09:16

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/10/24/fisco-podria-perder-hasta-q9-5-millardos-por-decreto-7-2019/

Por: Lorena Álvarez

Los escenarios previos a la publicación oficial de la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, Decreto 7-2019, van de un impacto negativo para el fisco de Q327.18 millones hasta los Q9.56 millardos.

El análisis preliminar realizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que el sacrificio fiscal del acuerdo sería de Q327.1 millones anuales, si se consideran solamente los contribuyentes que están en el sector agropecuario. Este monto se elevaría a Q9.5 millardos si otros contribuyentes ajenos al sector agropecuario se afilian al nuevo régimen.

Según el oficio de la SAT enviado a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), refiere que el decreto si bien es cierto que “eventualmente elevaría la base tributaria, también podría ser producto de la dilución de operaciones de un contribuyente por medio de la inscripción de otro u otros nuevos” para no sobrepasar el monto máximo permitido en el régimen especial.

En el régimen especial de contribuyente agropecuario, se aplicará una tasa del cinco por ciento sobre ingresos reportados por las personas individuales que realicen actividades en ese sector y tengan ventas anuales inferiores a Q3 millones, y del cinco por ciento sobre utilidades para quienes se dedican al engorde de ganado.

Se crea también el régimen electrónico de pequeño contribuyente y contribuyente agropecuario, que reduce del cinco al cuatro por ciento la tasa impositiva. Además se autorizó al Ejecutivo para exonerar multas, recargos e intereses en casos que se encuentren en fase administrativa.

Según el experto Marco Livio Díaz, socio de Moore, Díaz Reyes y Asociados, es elevado el monto que calcula el fisco.

El 15 de octubre se publicó en el diario oficial el Decreto 7-2019.