Finanzas sin pagar el 60 por ciento del monto autorizado de devoluciones de crédito fiscal

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 25-06-2019 01:38

uente: https://elperiodico.com.gt/opinion/2019/06/25/seamos-responsables/

Por: REDACCIÓN elPeriódico

En los primeros cuatro meses de este año, la SAT ha autorizado Q547 millones y los exportadores han recibido solamente pagos por Q215.65 millones. Es decir Finanzas Públicas ha “congelado” y retenido Q331.4 millones, equivalente al 60 por ciento de la devolución de créditos fiscales autorizada a los exportadores.

Hasta mayo, no obstante el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha realizado una provisión de Q1.03 millardos para devolver crédito fiscal a los exportadores y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha autorizado en el periodo de enero a abril Q547 millones, Finanzas Públicas se ha limitado a pagar el 40 por ciento, equivalente a Q215.65 millones. El 60 por ciento, equivalente a Q331.4 millones lo mantiene “congelado” y retenido, a pesar que son recursos financieros que pertenecen a las empresas exportadoras y son indispensables para su capital de trabajo.

Los exportadores están a la expectativa que les sean devueltos Q331.41 millones autorizados, pero que no han sido pagados de la cuenta que se tiene en el Banco de Guatemala (Banguat) en la que se provisiona a diario, según la Ley del IVA, un mínimo del ocho por ciento de lo que se recauda en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el caso del sector cafetalero, la presa que se ha acumulado en varios años es de más Q100 millones, desde que se estableció la factura especial para productores agrícolas, más las devoluciones pendientes previas al proceso de implantación de dicha factura especial, que alcanza centenas de millones que incluso datan del año 2007.

Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café (Adec), comentó que son cerca de Q600 millones los que se esperan resolver en el ámbito penal por las denuncias presentadas por supuestas anomalías en la cadena de comercialización.

Para los exportadores los casos penales presentados en su contra son un grave problema, debido a que en la SAT sus solicitudes son rechazadas por considerar que son contribuyentes de alto riesgo y eso los obliga a seguir otros procesos para ser atendidos, agregó el ejecutivo.

MODELO PARA COMPLICAR

No existen razones ni justificaciones que expliquen el “congelamiento” de los Q331.41 millones en las arcas de Finanzas Públicas, en tanto las empresas exportadoras experimentan estrechez de efectivo, y por lo tanto una seria reducción a su capital de trabajo, además de que deben lidiar con plagas, climas adversos, precios internacionales deprimidos y la necesidad de contratar abogados y auditores para pelear las devoluciones fiscales. Los pagos de estos Q331.41 autorizados por la SAT representarían un alivio para el sector exportador, además que son recursos que les pertenecen.

Los recursos están disponibles de acuerdo con los funcionarios del Minfin; sin embargo, la dificultad está en la auditoría y la fiscalización, comentó Brichaux. A pesar que los fondos están disponibles y autorizados por la SAT, pero retenidos misteriosamente por los funcionarios del Ministerio de finanzas.

Con el actual esquema de devolución de crédito fiscal aumentan los costos para las empresas, porque los departamentos financieros deben ser robustos para atender los requerimientos que implican los procesos de reclamo de las devoluciones, se debe pagar intereses para cubrir gastos que se pagaron al fisco por anticipado y en los casos en los que se hizo una denuncia penal, se incrementan los costos financieros al considerar al empresario como un cliente de riesgo para el sistema bancario.

Por cada trámite que la empresa realiza ante la SAT se tiene que presentar toda la documentación legal; es una gran cantidad de documentos que debe entregarse y que ya se deberían poder consultar en línea, explicó el director de la Adec.

El régimen especial electrónico de devolución de crédito fiscal para los exportadores, que se incluye en el Decreto 4-2019, la expectativa es que se logre agilizar el proceso. La SAT tiene hasta noviembre para habilitar todas las herramientas para que pueda operar este mecanismo que aplicará a los contribuyentes que lo soliciten y que utilicen el régimen de Factura Electrónica en Línea.

Q43.2 millardos ha sido el impacto del retraso de la devolución del crédito fiscal en el periodo 2012-2018, según las estimaciones de Central American Business Intelligence.

Q5.2 millardos se espera tenga la no devolución de crédito fiscal en 2019.