Directorio de la SAT destituye a Abel Cruz por incumplir meta fiscal

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 07-02-2020 08:45

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2020/02/07/directorio-de-la-sat-destituye-a-abel-cruz-por-incumplir-meta-fiscal/

Por: Lorena Álvarez

El Directorio de la entidad confirmó la resolución emitida a finales de enero, luego de concluir el proceso de evaluación de la gestión del Superintendente.

 

Los directores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Álvaro González Ricci, Adriana Estévez y Liliana Castillo, luego de tres horas de discusión, confirmaron ayer la remoción de Abel Cruz como superintendente.

El Directorio de la SAT por unanimidad resolvió separar a Cruz por el incumplimiento de las metas de recaudación de 2019. De forma interina el cargo lo ocupará Werner Ovalle, que se desempeñó como intendente de Aduanas.

Cruz estuvo al frente de la SAT tras la salida de Juan Francisco Solórzano Foppa por la misma causal en enero de 2018. Tanto Cruz como Ovalle integraron el equipo de trabajo del ex superintendente Solórzano Foppa.

En el primer año de la gestión de Cruz se superó la meta por Q737 millones, pero la brecha tributaria a diciembre de 2019 fue de Q1.3 millardos de una meta prevista de Q64.5 millardos. Pese a que en el último mes del año pasado Cruz solicitó al Directorio modificar el convenio de metas ante los cambios en las proyecciones macroeconómicas, pero se acordó mantenerla.

La decisión para la salida de Cruz se basa en la Ley Orgánica de la SAT y los reglamentos aprobados para la evaluación que establecen una nota de 80 puntos para la meta cuantitativa y de 20 puntos para los aspectos cualitativos.

González Ricci en declaraciones anteriores explicó que hay resultados importantes en la gestión de Cruz, pero la evaluación se debe realizar de acuerdo a la Ley.

Metas pendientes

Para Erick Coyoy, coordinador del área económica de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), durante la gestión de Cruz no se superó el problema de contrabando y defraudación aduanera. Las aduanas siguen siendo una debilidad de la SAT, pero no se logró el esfuerzo interinstitucional que requiere enfrentar ese problema, enfatizó.

Agregó que el crecimiento de la recaudación no fue malo (6.7 por ciento), pero otra dificultad es que el Ministerio de Finanzas (Minfin) siempre quiere presupuestos más altos. “Debe respetarse el criterio técnico de la SAT y dejar fuera el factor político para establecer las metas”, dijo.

El retraso para la devolución de crédito fiscal durante la gestión de Cruz es una de las preocupaciones del sector agroexportador. Según el presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, la decisión del Directorio es correcta considerando el incumplimiento de la meta y que nunca se cumplieron los plazos para devolver el crédito fiscal. “Hay una presa de Q4 millardos que no se devuelve”, indicó Leporowski.

Designación

Ahora corresponde publicar la convocatoria con los plazos y requisitos para que se presenten las candidaturas a jefe de la SAT. Entre los candidatos se convocará a profesionales de las ciencias económicas, financieras y jurídicas, y le corresponderá al Directorio evaluar las propuestas para nombrar al sucesor de Cruz luego de un periodo en el que se podrán presentar tachas

Con este mecanismo, el control para designar al Superintendente lo tiene el nuevo ministro de Finanzas (González Ricci), comentó Coyoy en referencia a que es el titular de esa cartera quien preside el Directorio.

Uno de los aspectos que deben considerarse en los planes que presenten los candidatos es, a decir de Leporowski, que se cumpla con la Ley y los plazos para la devolución del crédito fiscal. Este año corresponde iniciar el proceso para nombrar a nuevos directores de la SAT.

21 candidatos participaron en el proceso anterior para elegir jefe de la SAT.