¿Cuál fue el impuesto que recaudó más dinero para el Estado en 2018?

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 17-01-2019 10:59

Fuente: https://www.prensalibre.com/economia/cual-fue-el-impuesto-que-recaudo-mas-dinero-para-el-estado-en-2018/

Por URIAS MOISES GAMARRO CANO

Los impuestos internos y externos registraron tasas de crecimiento en la recaudación que permitieron una mejora en los indicadores.

La recaudación tributaria alcanzó Q58 mil 200 millones en el 2018 y superó la meta en más de Q700 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los impuestos internos y externos registraron tasas de crecimiento en la recaudación que permitieron una mejora en los indicadores.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) alcanzó la meta de recaudación gracias al desempeñó que registraron los principales rubros, en este caso los de comercio exterior que se cobran en las aduanas. Los datos fueron conocidos durante la reunión del Gabinete Económico.

 

El monto total es de Q58 mil 200 millones, informaron las autoridades tributarias y sobresale la recaudación es de Q41 mil 155.8 millones de impuestos internos que registró un crecimiento de 1.6% con respecto a la recaudación del 2017; y de Q17 mil 044.9 millones de tributos externos (comercio exterior), que significó una tasa mayor de crecimiento del 8.8%.

  • Por impuesto sobre la renta (ISR) se captó Q16 mil 242 millones, y significó una leve caída de 0.4% con el año previo.
  • En el IVA doméstico la recaudación fue de Q13 mil 12.7 millones, con un crecimiento del 2.3%.
  • El de solidaridad (ISO) con Q4 mil 746 millones (con una participación del 11.6%),
  • Impuesto de distribución de petróleo, (IDP) Q3 mil 496 millones (8.5%)
  • El impuesto Específico a la Primera Matrícula de Vehículos Terrestres (Iprima), Q1 mil 031 millones (2.8%),
  • Otros tributos captaron Q2 mil 765 millones que alcanzaron 6.7%.

Solo el ISR y el IVA Doméstico aportaron al fisco Q29 mil 254.7 millones, lo que significa el 50% del monto total recaudo. El ISR registró una participación del 39% y el IVA doméstico 31%, según las cifras.

Otros impuestos internos que registraron desempeño positivo fueron

 

En el caso del impuesto al comercio exterior (que se captan en el servicio aduanero), el IVA importaciones fue de Q13 mil 530.5 millones (83.7%) y derechos arancelarios a la importación (DAI), fue de Q2 mil 637 millones (16.3%).

Los impuestos que registraron desempeños negativos fueron sobre el patrimonio con una caída de 6.9%, sobre tabaco y sus productos, 3.1%, timbres fiscales y papel sellado, 8.9%, respectivamente.

Recaudación total

El superintendente Abel Cruz Calderón, expuso que la recaudación tributaria creció 3.6% durante el 2018 con respecto al 2017 para alcanzar los Q58 mil 200 millones.

Los datos del cierre de la cobranza de impuestos señalan que los Q58 mil 200.7 millones es mayor en Q2 mil 23.7 millones con respecto al cobro de impuestos del 2017.

En ese entonces el monto fue de Q56 mil 177 millones.

Además, el indicador superó las metas de recaudación en Q737.7 millones.

La programación era de Q57 mil 463 millones, y fue la misma del 2017, ya que el Congreso no aprobó el presupuesto de gastos e ingresos del 2018.
“Hemos cerrado en Q58 mil 200 millones, que sobrepasó la meta y la recaudación”, expuso el superintendente Abel Cruz Calderón durante la reunión que presidió el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco.

Para este año y con la aprobación del presupuesto se espera una recaudación por Q64 mil millones, lo que supondrá un crecimiento ambicioso del 9.9% con respecto al 2018.

Crecimiento orgánico

Cruz Calderón, reconoció que en términos generales la recaudación del año pasado fue normal, y no se presentaron eventualidades que mejoraran el indicador con relación al 2016, cuando se dio una ofensiva por cobranza por medio de la vía judicial (intervenciones a empresas) o en el 2017, cuando se declaró una amnistía a los contribuyentes para regularse.

En ese entonces la SAT estaba bajo el mando del exfiscal Juan Francisco Solórzano Foppa, quién fue destituido en enero del 2018, por el presidente Jimmy Morales.

 

“En 2018 no hubo efectos extraordinarios importantes y se puede considerar un período normal por efecto de una mezcla de diferentes acciones que se implementaron”, afirmó el superintendente.

El consultor fiscal Juan Carlos Paredes, coincide que el crecimiento fue orgánico, que respondió más por el comportamiento de la economía, pero resalta que el deslizamiento del tipo de cambio hacia el alza logro mejorar en comercio exterior.

“El tipo de cambio subió Q0.40 el año pasado y eso aportó en la mejora en comercio exterior por lo menos unos Q500 a Q700 millones”, afirmó el consultor.

En todo caso, dijo Paredes, que si no se hubiera presentado este factor tipo de cambio el cierre de la recaudación fuera estático. El dólar comenzó en enero del 2018 en Q7.34 y finalizó en Q7.73 en diciembre, según las estadísticas.

Cruz Calderón, dijo que además del tipo de cambio, influyó en parte la variación de precios de las gasolinas, que, durante el primer semestre del año pasado, registró una tendencia al alza.

Pero también impacto, la suspensión provisional del artículo 30 “C” del decreto 6-91 del Código Tributario, el pasado 3 de agosto, por la Corte de Constitucionalidad y que permitía que la SAT tuviera acceso a la información bancaria de manera directa de los contribuyentes, en los planes de fiscalización.

Ambiciosa meta

La meta de cobranza para este ejercicio es de Q64 mil millones (ingresos tributarios) y según el funcionario el monto será alcanzable.

Anticipó que sólo para el mes de enero, se proyecta un recaudo de Q6 mil millones, que será uno de los más altos del año, ya que se registrará el pago del IVA de diciembre que es un período de mayor consumo y que los comercios trasladan.

 

Por otro lado, manifestó que las expectativas que lograran alcanzar esas metas están en los programas de fiscalización que serán más focalizados, el inicio de la factura electrónica, la gestión de riesgo que potenciarán la cobranza.

“Es una meta con grandes retos, pero es una meta que representará oportunidad”, afirmó.
Durante la reunión de Gabeco se conocieron las perspectivas económicas que, a pesar del año electoral, las mismas son favorables para el país.