Contribuyentes especiales deben sumarse a la FEL

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 20-06-2019 08:40

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/06/20/contribuyentes-especiales-deben-sumarse-a-la-fel/

Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Para utilizar facturas electrónicas los sistemas contables y de facturación deben ser compatibles con el del nuevo régimen.

 

El 31 de diciembre todos los contribuyentes especiales deberán estar utilizando el régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) y en 2023 todos los contribuyentes deben estar afiliados al régimen implementado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Waldemar Aspuac, sénior manager del departamento Tax y BPS de Deloitte Guatemala, recomendó a los contribuyentes realizar un análisis interno de los sistemas contables y de facturación previo a utilizar la FEL. “Si sus sistemas son obsoletos es seguro que tendrá problemas para utilizar las facturas electrónicas”, agregó.

OPCIONES

Los contribuyentes también deben evaluar si se inscriben como autocertificador o contratan el servicio de uno o más certificadores, al cual se le envían las facturas para que envíe las facturas y copias al emisor y la SAT.

Los documentos electrónicos son las facturas, facturas cambiarias, facturas especiales, notas de crédito, recibos por donaciones, facturas de pequeños contribuyentes. Las facturas incluyen además de los ingresos de las empresas otros cobros por cuenta ajena como el timbre de prensa o el alumbrado público y es información que se consignará en esos documentos.

Para Melvin Saguach, socio del departamento de Tax y BPS de la firma Deloitte Guatemala, entre los retos más importantes que se tienen como país es que hay diferentes industrias y la conectividad que debe garantizarse en cualquier lugar del territorio.

Empresas como Softland desarrollan sistemas que puedan trasladarse en formato XML los documentos electrónicos que requiere el régimen de Factura Electrónica en Línea y que elimina el uso del papel.

3.9 millones de facturas electrónicas se procesaron en mayo.