Congreso aprueba ley para que agroproductores paguen 4% de impuestos

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 24-09-2019 09:06

Fuente: https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/congreso-aprueba-ley-para-que-pequenos-agroproductores-paguen-5-de-impuestos/

Por Irving Escobar Y Dulce Rivera

Chavarría cree que la ley es un premio para sectores con problemas con el fisco y Linares-Beltranena aplaude que habrá aumento en la base tributaria.

Diputados en sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: José Castro)

Diputados en sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: José Castro)

El Congreso aprobó la Ley de Simplificación Tributaria, que otorga una amnistía de 2013 a la fecha al sector agropecuario para que a cambio se incorporen a la base tributaria.

La votación fue 87 a favor, 10 en contra y 61 ausentes.

Esos nuevos contribuyentes estarán bajo un régimen especial en el cual pagarán un 4 por ciento si tienen ventas anuales por debajo de Q3 millones.

Según el organismo, esta ley facilitará trámites, promoverá el desarrollo económico, establecerá mecanismos de transparencia y fiscalización, y ampliará la base de contribuyentes.

Carlos Chavarría, diputado de Creo, votó en contra. Justificó que la iniciativa buscaba incorporar sectores para que haya menos comercio informal, pero ahora se “premió” a sectores que tienen problemas con el fisco, como productores de ganado, café y cardamomo.

En el contexto de la discusión del presupuesto de 2020, el congresista advirtió que este decreto creará más déficit fiscal.

Aparte, Fernando Linares-Beltranena, de PAN, votó a favor y sostuvo que la nueva ley permitirá “nuevos contribuyentes que entrarán al sistema fiscal porque van a comenzar a pagar y se van a bancarizar”.

 

Comentó que puede ser que el 5 por ciento de tributación puede ser bajo, pero es más que cero.