CC falla y da vía libre para el acceso a la información bancaria

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 08-08-2019 10:23

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/08/07/cc-falla-y-da-via-libre-para-el-acceso-a-la-informacion-bancaria/

Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

CC dejó sin efecto la suspensión temporal del Artículo 30 C que se reformó con el Decreto 37-2016.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió sin lugar la acción que se presentó en contra de la reforma que se hizo en 2016 para permitir el acceso de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a la información bancaria de los contribuyentes, previo autorización de un juez competente.

La norma estaba suspendida de manera provisional desde el año pasado y motivó que el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colocara a Guatemala entre los países que no cumplen con los estándares internacionales de transparencia fiscal.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, comentó que con el fallo de la CC se permiten impulsar los procesos y mecanismos para cumplir con los compromisos internacionales y respalda las acciones para fortalecer a la administración tributaria y obtener un mejor desempeño en la recaudación. También se espera concluir el análisis jurídico de la sentencia para comunicar a la OCDE el cumplimiento de la norma.

Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), comentó que la sentencia hace un llamado de atención para mejorar el debido proceso y que no se vulneren los derechos de los contribuyentes.

La SAT debe tomar nota de la queja que se planteó contra la Gerencia de Investigación Fiscal (GIF) para ser más cuidadosos en la aplicación de la norma, refirió Barrientos.

Dentro del fallo la CC reconoció que la firma del Convenio Sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal permitió que el país saliera de la “lista gris” de paraísos fiscales y que la reforma del Artículo 30 C del Código Tributario, incluida en el Decreto 37-2016, es una herramienta de ayuda al proceso de verificación y fiscalización utilizada por la SAT dentro del ámbito de su competencia.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la empresa Escalas Mercantiles Innovadoras, S.A.

PREPARAR DOCUMENTACIÓN

Aunque se necesita que la CC publique la sentencia, el consultor fiscal Óscar Chile Monroy dijo que los contribuyentes, entidades supervisadas por la Superintendencia de Bancos, cooperativas de ahorro y crédito y las entidades de microfinanzas deben prepararse para cualquier solicitud que realice la SAT de los movimientos bancarios.

Debido a la presión internacional que existe en este tema, el experto indicó que se esperaba que la CC resolviera sin lugar la acción presentada.

Carla Caballeros, de la Cámara del Agro, indicó que la empresa que interpuso la acción no es parte de esa entidad gremial y esperan conocer la resolución para analizarla. Sin embargo, comentó que las decisiones de la CC deben ser respetadas.

Transparencia fiscal

Guatemala está señalada de incumplir estándares de transparencia e intercambio en materia de lavado de dinero y otros activos, de acuerdo con la evaluación publicada por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La SAT indicó: “acoge con beneplácito la decisión de la CC de declarar que no es inconstitucional el Artículo 30 C del Código Tributario. Es un avance más que propicia el tema de transparencia en obligaciones de orden fiscal”.

10% es la carga tributaria que hasta 2018 registra la SAT.