Brecha tributaria en el primer bimestre alcanza Q502.2 millones

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 20-03-2019 11:43

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/03/20/brecha-tributaria-en-el-primer-bimestre-alcanza-q502-2-millones/

Por: LORENA ÁLVAREZelPeriódico

En febrero la SAT no logró alcanzar la meta de Q4.3 millardos y se mantiene el rezago en los principales tributos: IVA e ISR.

 

En los primeros dos meses de este año, los esfuerzos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) han sido insuficientes para lograr las metas de recaudación que se incluyeron en el Presupuesto de Estado. Hasta febrero la entidad reporta un agujero de Q502.2 millones con respecto a los ingresos previstos.

La recaudación en el bimestre fue de Q9.8 millardos, cifra insuficiente para llegar a los Q10.3 millardos que la SAT debió conseguir en ingresos netos (después de la devolución del crédito fiscal).

La SAT no logra revertir la tendencia negativa en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico, que presentan brechas acumuladas de Q117.8 millones y Q397.4 millones, respectivamente. La brecha de ambos impuestos suma Q515 millones con respecto a la meta que se proyectó para los dos primeros meses de Q5.2 millardos.

El mes anterior el ISR aportó Q945.9 millones a las arcas nacionales y el IVA doméstico Q1.2 millardos. En total los ingresos obtenidos en febrero sumaron Q3.9 millardos, en tanto que el compromiso asumido por las autoridades era recaudar Q4.3 millardos.

MENOS CONTROLES

El exministro de Finanzas, Edgar Balsells, señaló la pérdida de productividad del IVA e ISR ante una actitud más laxa de las autoridades de la SAT. “Es preocupante que la carga tributaria siga debilitándose”, agregó.

“La cifra de la brecha preocupa y se deben retomar los datos para ver qué está fallando porque si se debe hacer una revisión profunda”, recomendó Rudy Castañeda, el exjefe de la SAT.

En marzo con el vencimiento del ISR se podría compensar la brecha que se reporta hasta febrero, pero sí “algo está fallando”, comentó Castañeda.

Para Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, los pocos controles en el ISR y los niveles altos de informalidad y contrabando han debilitado los ingresos fiscales. El aumento del precio de los combustibles puede ayudar a que la SAT cierre una parte de la brecha, pero problemas graves como el contrabando persistirán.

Q87 millones se han recaudado por regalías, hidrocarburos compartibles y el impuesto de salida del país.